Noticias

WHU: FAQeando que es gerundio.

Empezamos el año y nos llega una nueva versión de las FAQ de WHU. Vamos a echarle un ojo a ver que nos vamos a encontrar en ellas.

Este artículo fue escrito el 13 de Enero de 2021.

Saludos a todos los merodeadores de la Ciudad Espejada.

Llevamos ya unos pocos meses dentro de Harrowdeep y acaban de sacar unas segundas FAQ y actualizaciones de reglas que, para mi gusto, muy buenamente podrían haberse sacado cuando las primeras. Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena así que vamos a echarle un ojo a los documentos y ver como nos cambia el metajuego que ahora mismo tenemos.

Como siempre nos centraremos principalmente en el Formato Championship, así que lo primero es ver que cambios hay en sus reglas. Por suerte enseguida vemos que han corregido el enorme error que hicieron en la versión anterior y han eliminado de la lista de Restrigidas las dos cartas que eran del Gift Pack. Menos mal que se han dado cuenta porque la verdad es que era algo que no tenía ningún sentido.

En las cartas Restringidas hay bastantes cambios. En los Objetivos entran cosas muy evidentes y por las que todos apostabamos como Pelea entre Iguales, Recursos Escasos o Indefenso. También ha caido Todo por Demostrar, aunque esta estará restringida hasta que rote Direchasm. En las cartas de Poder se ha ido de la lista el Guantelete del Geomante, que con las nuevas reglas de marcadores de rasgo y con la desaparición de Alimentad la Tumba de Bestias ya no parece tan potente. Sin embargo han entrado muchas otras que se estaban jugando hasta el infinito. Trifulca, Extremidades Aumentadas y Soldado Salvaje eran demasiado evidentes y vuelve el Robo a la Luz del Día despues de un poco de tiempo fuera de la lista. Las últimas en entrar son Duelo de Ingenio (algo innecesario para mi pero que puedo comprender por su omnipresencia), Armadura Recogida (esta tiene más sentido bajo mi punto de vista para evitar el spam de heridas extras) y la que ya anunciamos como mejor carta de todo Harrowdeep.

Empezamos fuerte.

Esto en cuanto a las cartas genéricas pero es que en las específicas el cambio es también sustancial. Para empezar los Rompemaldiciones dejan de tener restringida Aprovechar la Tormenta, lo que nos muestra lo floja que está la magia ahora mismo. Además hay un cambio extraño en el Ogro Trampero y es que cambia la restricción de Piel Endurecida a Cazador de Renombre (aunque luego veremos que tiene su explicación). En los Lagartos han restrigido Alineamiento de la Astromatriz por ser un punto totalmente regalado, Drepur recibe sus dos primeras restricciones y Rippa su segunda.

También tenemos sorpresa porque algunas de la bandas iniciales reciben restricciones. Concretamente, las misiones de ocupar todos los objetivos y el combo skaven. Sinceramente estas últimas me parecen muy innecesarias. Jugar alrededor de las misiones de ocupar todos los objetivos es relativamente fácil y todo el que jugara contra Guardia o Goblins estaría preparado para esto y en Skaven la carta que es abusiva es Prescindible, la otra me parece bastante más aceptable y que no merecía caer bajo el martillo de las restringidas.

Lo que si que me ha extrañado es que ninguna carta del Arena Mortis II haya caido y en especial la Furia, que me parece un cartonazo como un camión. También es curioso que Kainan no tenga todavía cartas en la lista cuando es una de las bandas más fuertes que hay (yo apostaba por esta) pero parece que para GW esta banda está bien nivelada. Pero bueno, tampoco podemos quejarnos. No me parece que hayan hecho ninguna locura y han restringido muchas cosas que estaban siendo muy abusadas.

Aprobado general.

Claro que ahora llegamos a la parte de las Erratas y es cuando yo empiezo a proferir obscenidades y a cagarme en todo. Si ya en las anteriores Erratas nos complicaron la vida dandoles los Rasgos nuevos a un montón de luchadores ahora completan lo que ya me temía que iban a hacer y le dan Claves a muchos otros, complicando innecesariamente las cartas y añadiendo información que se han sacado de donde les ha dado la gana. Y por supuesto no creo que vayan a sacar cartas actualizadas con todo esto, sería mucho esfuerzo y hacer las cosas en condiciones. Y encima Drepur y sus colegas no son Asesinos, si es que…

Luego también aclaran que hay unos pasos de Inspiración adicionales al inicio y al final de la fase de acción para que las condiciones de inspiración de unas cuantas bandas funcionen de manera correcta. Me parece un parche que han puesto cuando se han dado cuenta que las nuevas reglas de Inspiración interactuaban muy mal con algunas bandas antiguas y que debería de haber tenido en cuenta desde el principio. Pero todo lo que sea arreglar un problema es bienvenido así que no me quejaré demasiado.

También vuelven a tocar la reacción de El Patricio porque la escribieron mal en el anterior documento (y van…) y cambian la inspiración de Rippa para que, al igual que los Cazadores Divinos, no se pueda inspirar con Ilusiones.

Y lo último reseñable es esto, que nuevamente hace que se me lleven los demonios. Es que no entiendo estos cambios, basados en lo que les sale de los mismisimos coj***s. Que si, que vale, que la carta era muy poderosa y blablabla, pero ya lo he dicho muchas veces. En mi opinión cambiar las cartas y que no hagan lo que ponen no se debería hacer salvo en el caso de una flagrante errata que la haga incomprensible o que rompa el juego. E incluso así prefiero que la prohiban (como pasó con Golpe Clarividente) y que saquen una nueva carta que si ponga lo que querían decir. Pero estos cambios, así, porque si, me parecen un error enorme.

Respira y tranquilízate, es solo un juego.

Y para terminar tenemos las FAQ, que parece que tienen mejor pinta. Para empezar aclaran algo más las Inspiraciones, diciendo como funcionan las de Drepur y la Reina Zarza y aclaran que las habilidades que inspiran funcionan inmediátamente (como prácticamente todos imaginabamos). También confirman que los terminos “Tu” y “Tu banda” son lo mismo (que hubo una buena discusión con esto y siempre me pareció una patochada y ganas de buscarles 3 pies al gato) y alguna cosa más que para mi estaban claras.

La otra cosa interesante que aclaran es que Pelea entre Iguales se puede puntuar con igual numero de éxitos, aunque algunos sean críticos. Esto ya nos valió alguna discusión aunque al final me alegra saber que tenía razón jejeje. Todavía hay quien discute si esta carta se puede puntuar con cero éxitos pero para mi está tan claro que si se puede que es algo en lo que ya paso de entrar.

Pasando de discusiones.

Y esto es todo por hoy. No ha sido un artículo muy largo porque tampoco había mucho que decir. En general estoy bastante contento con las restricciones que han metido porque las que había actualmente eran muy ridículas, pudiendo hacer mazos tremendamente competitivos sin tener ni una sola restringida. Ahora ya no es tan fácil (mi último mazo pasa de una a nueve) y no podrás tirar de Duelo de Ingenio cuando no sepas que carta meter para completar. Me extraña un poco que Posición Dominante siga sin restringir. Es el objetivo más jugado actualmente y los cinco siguientes están todos restringidos. Pero bueno, tampoco es que sea una nueva Escalada así que podemos dejarlo pasar. Igualmente en el tema de las FAQ todo me parece bastante acertado.

El único punto negativo para mi son las Erratas y el montón de cambios que han incluido en las cartas de combatientes y en el funcionamiento de algunas otras cartas. Supongo que todo es acostumbrarse pero me sigue pareciendo una tocada de pelotas bastante grande y ganas de complicar la cosa. En fin, tendré que jorobarme y adaptarme a esto, aunque seguiré diciendo por todos lados lo mal que me parece.

Espero que aun así os haya gustado y que os sirva para ir viendo los nuevos cambios. Aprovechad para jugar mucho y probar el nuevo meta, que cuando salga el Ogro Pirata y la nueva baraja de Ilusiones en un par de semanas posiblemente todo se de la vuelta. Hasta entonces seguid explorando las ruinas de Shadespire, sus catacumbas, sus jardines y sus tenebrosas profundidades.

Por Alvaro, el tendero maligno