Noticias

Taller de creación de peanas (2)

Hoy os traemos la segunda parte del Taller de Peanas. Sabemos que la primera ha gustado bastante así que esperamos que esta también sea de vuestro agrado.

Retomamos el taller de peanas que habíamos divido en dos partes. En la anterior entrega estuvimos viendo los materiales que íbamos a usar y los tipos de peana más básicos. Ahora vamos a darle un giro de tuerca y vamos a mostraros algunas un poco más complicadas. Aun así son muy accesibles para todo el mundo

Ejercicio 4: Peanas texturizadas. Craquelado

El craquelado es un efecto por el cual un árido superfino o una pintura se agrieta al secarse, dejando un aspecto de cuarteado irregular. Existen muchos productos, pero en este caso los que nos parecen más adecuados son los que nos ofrece Citadel, Agrellan Earth, Mordant earth y Martian Ironearth. Son pastas muy finas y suaves para ser extendidas de manera irregular en superficies planas, diferenciándose en el color, ocre pálido, negro y marrón rojizo respectivamente.

Hola, soy un craquelado pero puede que me recuerden como barro seco o el jarrón que arreglaron con pegamento de los chinos.

Antes de empezar a usar este tipo de productos es conveniente puntualizar varias cosas importantes con respecto al uso de los mismo:

  • Al contrario que con otros productos utilizados en este taller, no deben diluirse en absoluto, pues no llevará a cabo su función adecuadamente.
  • Tarda bastante en secar totalmente, en torno a las 2-4 horas dependiendo del grosor de la capa y de la humedad ambiental. Es recomendable dejarlo de un día para otro.
  • A la hora de aplicarlo tenemos que tener en cuenta que se verá la superficie sobre la que lo apliquemos al cuartearse la pintura.
  • Capa gruesa = Fragmentos y grietas grandes poco numerosos, Capa fina = Fragmentos y grietas finas muy numerosos. A la hora de utilizarlo podemos jugar con esto para intentar forzar ciertos efectos.
  • Una vez seco es relativamente frágil, así que cuando lo pintemos tenemos que tener más cuidado del habitual si no queremos que se desprenda.

Esta tipo de peana combina el uso de áridos de distintos gruesos y el craquelante del modo más simple posible

  1. Planeta Rojo: Este tipo de peana combina el uso de áridos de distintos gruesos y el craquelante del modo más simple posible. Haremos la peana mitad y mitad, para poder observar mejor la combinación de los efectos.
    • Hacemos una mezcla de áridos de distintos gruesos, en este caso hemos usado 3 de GF9, fine, medium y rocky (grueso). Los mezclamos previamente y los adherimos a la peana con cola. Una vez seco, y para afianzar, le damos una capa de agua con cola.
    • (B) Doombull Brown a toda la peana, ya que cuando apliquemos el craquelante se verá este color a través de las grietas.
    • Áridos: (T) Agrax Earthshade, (S) Doombull Brown.
    • Craquelante: (B) Martian Ironearth, (S) Kindleflame.
  • Río Seco: Esta peana es de mis favoritas ya que funciona como un comodín, pues casi cualquier miniatura queda bien en ella debido a que es un entorno bastante neutro. Además tiene bastantes más tonalidades de las que pueda aparentar, y con la correcta combinación de céspedes y matorrales podemos orientarla más a nuestro gusto. Por contra es una peana que requiere muchos pasos diferentes.
    • Follaje: TAP Masrh Tuft, CIT Mordheim Tuft.
    • Notas: A la hora de poner el follaje podemos hacer tantas combinaciones como queráis, seleccionando la combinación que más encuadre con las minis que vayamos a colocar. También podemos cambiar los colores de las rocas o del propio craquelado para conseguir distintos entornos.
  • Volcánicas: Hasta ahora no hemos tocado apenas el craquelado, pero eso no quiere decir que tengamos que conformarnos con el color básico que trae. En el siguiente caso veremos otra de las posibilidades que nos ofrece este producto.
    • Cubrimos la peana entera con cualquier pintura craquelante, el color nos es indiferente, luego lo vamos a cambiar. (Cuando se hizo este tutorial no existía el craquelado negro de Mordant earth, así que para ahorrarte un paso puedes usar este producto directamente)
    • Una vez seco le añadimos zonas de áridos GF9 Fine Basing Grit y alguna piedra con GF9 Rocky Basing Grit. Como siempre recordad dadle una pasada de agua con cola, de este modo el craquelado aguantara mejor los siguientes pasos.
    • En este paso vamos a dar unas tintas un tanto especiales. Para empezar no son tintas, sino pinturas diluidas (preferiblemente con diluyente, pero puede hacerse con agua), y por otro lado se aplicará en los intersticios más grandes y que nos den un efecto más a nuestro gusto. (T) Khorne Red, (T) Wild Rider Red, (T) Fire Dragon Bright, (T) Flash Gitz Yellow.

Ejercicio 5: Efecto agua

Los efectos agua son materiales bastante complicados de usar para sacarles un buen rendimiento, de modo que lo que veremos aquí serán sus usos más simples. Aunque existen infinidad de marcas y de productos de este estilo nosotros vamos a utilizar VJ Aguas tranquilas y VJ Agua transparente. El primero tiene una viscosidad parecida a la miel, por lo que necesitamos que la zona de aplicación esté enrasada y hermética para que no se derrame. El segundo es muy distinto, tremendamente untuoso y pegajoso y mantienen la forma casi perfectamente, de modo que no es necesario acotar la zona de aplicación. Por ello es perfecto para crear marcas de oleaje y ondulaciones del agua pero muy complicado llegar a conseguir aguas tranquilas.

Ambos efectos agua quedan transparente al secar, pero los hay ya preparados con distintas tonalidades de color. Hay que tener en cuenta que se deben aplicar en capas finas y dejar que sequen antes de aplicar las siguiente para un correcto secado. Otra de las virtudes del efecto agua es que puede mezclarse con pinturas y, sobre todo, con pigmentos para conseguir efectos espectaculares. Lo iremos viendo en los distintos ejemplos.

  1. Pantano: Pantanos hay de muchos tipos y colores, en este caso emularemos un pantano poco realista pero con gran impacto visual.
    • Áridos: En esta caso en vez de usar materiales de modelismo vamos a usar una pintura texturizada CIT Lustrian Undergrownd, ya que nos da la textura y el color idóneos para el efecto que buscamos. Una vez seca aplicamos (S) Underhive Ash.
    • Pegamos una semiesfera de corcho o de algún material esférico similar, con esto queremos conseguir una pompa a punto de reventar. Tras esto damos (B) Baneblade Brown.
    • Follaje: TAP Poison Ivy, GF9 Autumm 3 colors.
    • Agua: Damos el agua pantanosa, que conseguiremos, que se consigue mezclando VJ Agua transparente con cualquier pigmento marrón oscuro. En este caso hemos usado una mezcla de pigmentos marrón y negro. Tras aplícalo con una espátula o pincel, retiramos la mezcla que cubra la “pompa” con un pincel humedecido, de esto modo que verá el marrón clarito. Mientras aun este fresco dejamos caer algunas ramitas pequeñas.
    • Notas: este tipo de peanas es especialmente adecuada para crear motivos amplios que encajen entre si.

Ejercicio 6: Estructuras verticales

Para crear estructuras verticales se puede usar, entre otros producto, masilla de modelar, pero este es un material relativamente difícil de trabajar, pesado y un poco caro. Nosotros os proponemos el mejunje War Lotus, papel higiénico y cianocrilato, mucho más barato y accesible.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta técnica puede entrañar ciertos riesgos debido al superglue. Además de los riesgos típicos asociados a este pegamento, cuando se empapa el papel higiénico el pegamento entra en contacto con todas las burbujas de aire que tienen el papel en su estructura, de modo que seca muy rápido. Esto hace que se desprenda calor y mucha humedad, lo que forma un vaho irritante que aun contiene restos de cianocrilato. Es por eso que os aconsejamos que realicéis esto en algún lugar bien ventilado y que no os pongáis directamente encima de él.

Parece poca cosa pero se le puede dar mucha utilidad.

La técnica es extremadamente simple. Consiste en hacer un churro de papel con la forma deseada y pegarlo en la peana por uno de sus extremos. Una vez fijado hay que empapar el papel con cianocrilato, el liquido de la marca Sylmasta es idóneo para esto, ya que es muy poco viscoso y seca en muy poco tiempo. Recuerda que el papel se calentará bastante y emitirá vapores irritantes, así que ten cuidado.

A partir de aquí se nos presentan varias opciones, de las cuales os vamos a enseñar algunas que se nos han ocurrido.

Ejercicio 7: Mezcla de técnicas.

Por ultimo os pondremos algunas variantes que hemos hecho con peanas “sobrantes” de los anteriores tipos.

  • Marea negra: Se usa de base la peana “Planeta Rojo”, pero nos detenemos antes de aplicar el craquelado. Continua de la siguiente forma:
    • Petróleo:  El petróleo lo logramos mezclando VJ Aguas tranquilas con pigmento negro. Antes de verterlo en la peana lo primero es sellar bien la peana por los bordes para retener el efecto agua y que no se derrame fuera. Mientras está húmedo, volcamos un poco la peana para que manche las rocas. Seguramente haya que dar una segunda capa cuando la primera seque.
    • Follaje: TAP Highland Tuft, pero antes de pegarla sumergimos uno de los lados un poco en el petróleo y la pegamos justo donde llegue la línea del mismo.
  • Carretera nevada: La idea es crear un efecto de camino nevado por el que hay tránsito, de modo que se podrá ver una zona de nieve limpia que se embarra al acercarse al camino hasta el barro por donde pasan las rodaduras. Usamos una mezcla de gravas para dar volumen a la mitad de la peana. No es necesario pintarlo ya que va a quedar totalmente cubierta.
    • Nieve: Usamos la misma nieve que en la peana “Tundra muy nevada” y cubrimos toda la peana. Se creara un montículo irregular gracias a la grava.
    • Barro: Añadimos una pequeña cantidad del pigmento marrón oscuro en la parte deprimida y con la ayuda del pincel lo mezclamos con la nieve hasta crear un degradado a nuestro gusto.
  • Desierto de ceniza:  Usando una peana “Planeta Rojo” justo después del craquelado:

Conclusión

Como habéis podido observar a lo largo del taller, las posibilidades son prácticamente infinitas y eso que no hemos tocado el tema de peanas urbanas (a excepción del asfalto) o tecnológicas, ni nos hemos aventurado mucho en mundos alienígenas, donde la preocupación por los colores realistas desaparece.

Esperamos sinceramente que este taller os haya servido para perder el miedo y que os lancéis a hacer vuestras propias pruebas. Seguro que dentro de poco podréis enseñarnos vuestras peanas originales, con nuevas técnicas y estéticas.

Por Carlos, el tendero corrupto