Noticias

Jugando con las Contrast

Todos hemos oído hablar de las Contrast que hace un tiempo sacó GW al mercado pero ¿las conocemos realmente? ¿Sabemos que posibilidades ofrecen? Echémosles un ojo.

Hoy vamos a hablar de un tema que ha generado mucha controversia en la comunidad miniaturil y no es otro que las pinturas Contrast que GW sacó al mercado hace ya un par de añitos. Hay gente que las ha abrazado con fuerza, como la solución a todos sus problemas con los pinceles y hay otros que han decidido que son la mayor basura que hay sobre el planeta Tierra (a veces incluso sin probarlas). Asi que hoy queremos hablar un poco de ellas y ver que podemos esperar de estas pinturas y posibles aplicaciones.

Lo primero que tenemos que pensar de las Contrast es que nos ofrecen. Básicamente son una mezcla entre una pintura normal y un lavado. Dado que tienen una alta pigmentación podemos dar una buena capa de pintura a una miniatura de manera que se resalten los detalles, oscureciendo las partes mas profundas y dejando las superficies mas prominentes más claras. Esto nos puede recordar un poco a la técnica del Dipping aunque con un acabado menos basto y pudiendo usar muchos colores.

Sin embargo las Contrast también tienen la propiedad de ser bastante transparentes por lo que se pueden usar para crear veladuras. Básicamente una veladura es una pintura muy diluida con la que daremos una capa sobre otra ya bien seca con lo que conseguiremos incrementar la luminosidad de los colores o combinarlos si son diferentes. Con un poco de dilución podemos usar las Contrast para dar capas muy finas que nos saturaran los colores y nos permitirán hacer difuminados muy buenos.

Debido a esto que acabamos de decir las Contrast van a lucir mucho mejor en superficies con muchos detalles que en grandes superficies planas, pues se introducirán en los huecos y crearan mejor la ilusión de luz y sombra. En las superficies planas es mucho más interesante su uso para dar veladuras.

El mejor anuncio de GW en mucho tiempo

Como pega podemos decir que las Contrast no se diluyen bien con agua y que pueden coalescer si tenemos el pincel húmedo, dejando un resultado bastante sucio. Es por eso que si queremos diluirlas (cosa que habitualmente no es necesaria) tendremos que usar algún tipo de diluyente, ya sea el específico que le ha sacado GW o algún otro como el de Vallejo o GSW.

Con todo esto que hemos dicho, ¿para qué libamos a querer usar Contrast en ves de pinturas normales? Pues por la misma razón por la que tenemos varias pinturas con diferentes tonos del mismo color, por comodidad. Es una herramienta más en nuestra paleta de pintor que no debemos menospreciar.

Para un pintor novel o alguien que simplemente quiere que sus miniaturas luzcan pintadas sin mucho esfuerzo las Contrast son una herramienta muy práctica. Con un poco de práctica podemos tener un acabado bastante aceptable que haga que nuestro juego luzca mucho mejor sin necesidad de echarle horas y horas al pintado. Como ejemplo os pongo aquí un equipo de Blood Bowl que pintó Carlos en un día usando solo Contrast:

Evidentemente distan mucho de esta perfectos pero para ser el trabajo de un día están mas que aceptables. Los colores están muy bien separados y los sombreados también se ven muy bien. Y esto lo hizo recién salieron las Contrast, ahora que las maneja mejor el resultado sería todavía mejor.

Pero si queremos luego podemos seguir pintando la miniatura y añadiendo detalles hasta donde queramos llegar. Las Contrast funcionan muy bien como bases para empezar a pintar pues nos marcan las luces y sombras y nos permiten saber donde poder iluminar o hacer efectos. Veamos algún ejemplo de esto que os menciono:

En el eslizón se ve claramente como en la cresta hemos usado un color más claro para iluminar el centro de cada partición y como le hemos dibujado un ojo detallado para darle más vida, en el saurio se ve que el rojo lo hemos iluminado con unos pinceles secos de gris y en la última foto hemos aclarado el Gryph-Hound Orange con distintos naranjas hasta llegar al Lugganath Orange.

Estos son ejemplos muy sencillos pero podemos llegar hasta donde queramos. Para mi este es el mejor uso de las Contrast, como base sobre las que luego pintar y crear luces y sombras con otras pinturas. Y hablando de esto quiero mencionar especialmente a la Iyanden Yellow y a la Nazdreg Yellow. A poco que hayáis pintado habréis visto que el amarillo es el peor color del universo y que conseguir una capa uniforme de color es en muchas ocasiones una odisea. Pues estas dos pinturas nos pueden servir para conseguir una base amarilla muy buena y de manera muy sencilla sobre la que luego poder dar los tonos exactos que vayamos buscando. Solo por eso son mis Contrast preferidas.

Los Puños Imperiales celebran la aparición de estas pinturas.

Por otro lado hay otras cosas que se pueden hacer con las Contrast. Si bien es cierto que no pueden mezclarse con pinturas normales, pues perderían su transparencia y no tendría mucho sentido, si se pueden mezclar entre ellas perfectamente. Esto nos puede llevar a conseguir nuevos tonos bastante interesantes.

Eso si, para esto tenemos que tener en cuenta que hay dos tipos de Contrast, las de baja pigmentación y las de alta. Las de baja pigmentación dejan un color mucho más tenue (como la Aethermatic Blue o la Skeleton Horde) mientras que las de alta dejan un color mucho mas definido y necesitamos extenderlas mucho más por la miniatura para que nos creen el efecto correctamente (como la Cygor Brown o la Dark Angels Green).

Si vamos a mezclarlas lo normal es hacerla entre Contrast del mismo tipo porque si no la de alta pigmentación se comerá a la otra. Si de todas maneras quisiéramos hacer esta mezcla debemos de diluir bastante la de alta o bien ponerla en mucho menor cantidad. Con esto podemos conseguir colores tan chulos como estos que veis a continuación:

En la primera la piel del Orko es una mezcla de Blood Angels Red y Gore-Grunta Fur, los hobgonlins de la segunda tienen una mezcla de Guilliman Flesh y Magos Purple mientras que las dos chavalas del final una tiene el pelo con una mezcla de Black Templar y Ultramarines Blue mientras que la otra tiene una mezcla de Iyanden Yellow y Snakebite Leather. Hay muchísimas combinaciones posibles que nos permiten ampliar mucho la paleta de colores que nos ofrecen las Contrast. Os animo a probar y buscar alguna que os pueda gustar.

Por último quería comentar algo que también me han preguntado alguna vez y es si había algún color metálico en este tipo de pinturas. Como bien sabéis no existe ninguno y eso para algunos es un fastidio pero ¿y si os dijera que se pueden conseguir metálicos de colores de manera muy sencilla con estas pinturas?

Una pregunta habitual en la gente es como conseguir un color con tono metálico de fondo. Existen pinturas de este tipo pero no suelen ser colores muy saturados, en especial en los colores rojizos. Sin embargo, aprovechando que las Contrast son bastante transparentes podemos usarlo para dar una capa encima de un plateado y así conseguir una mezcla de ambos. Aquí os dejo algunos ejemplos:

En la primera foto vemos, de izquierda a derecha, como quedan el Gore-Grunta Fur, Ork Flesh, Basilicanum Grey, Ultramarines Blue y Gryph-Hound Orange sobre una capa de Runefang Steel. En la segunda tenemos lo mismo pero esta vez con Terradon Turquoise, Volupus Pink, Nazdreg Yellow, Militarum Green y Blood Angels Red. Y la ultima foto es de un Iron Man de Marvel United que pinté en 10 minutos para que se viera bien como puede quedar el efecto en una miniatura. No es mi mejor pintado pero creo que deja ver las posibilidades de esta combinación.

Bueno, y hasta aquí hemos llegado. Espero que os haya gustado este pequeño artículo sobre estas pinturas y que os anime a experimentar con ellas, pues tienen mucho más recorrido que el “das una capa y yastá” que mucha gente tiene de ellas. Un saludo y nos vemos en las mesas.

Por Alvaro, el tendero maligno