Noticias

Golpe sorpresa al metajuego de WHU

Bueno, yo iba a escribir sobre las bandas que he estado usando últimamente en mis partidas de WHU pero de pronto nuestros amigos de GW han sacado de manera sorpresiva una actualización de las reglas de torneo que han destruido totalmente el meta actual. Vamos a echarle un ojo porque hay mucho que comentar.

Este artículo fue escrito el 25 de Junio de 2021, con la publicación inesperada de una nueva lista de Restringidas.

Saludos a todos los merodeadores de la Ciudad Espejada y sus Jardines.

GW lo ha vuelto a hacer y en un articulo chorra hablando sobre cartas que pueden ser útiles con los elfos marinos han aprovechado para sacar una actualización de las reglas de torneo, de las erratas y de la lista de restringidas, aunque curiosamente no han salido nuevas FAQ (o Designer’s Commentary, como a ellos les gusta llamarlas). Y la verdad es que han sido verdaderamente devastadoras, 24 restringidas nuevas, una prohibida y un par de erratas que cambian totalmente el aspecto del meta que se estaba jugando hasta ahora mismo. Pero bueno, vamos a mirarlo todo más detenidamente y ver como ha cambiado todo.

El meta actual siendo destruido en apenas unos segundos.

Empezaremos por lo más fácil, las reglas de torneo. Al fin las han actualizado después de un año más o menos sin hacerlo y gracias a ello ya podemos jugar las cartas genéricas de los mazos de Amenaza Silenciosa y de Cartas Esenciales, así como los tableros del nuevo Set de Inicio. Aunque muchos los hemos estado usando desde su salida al mercado realmente como no había cambios en las reglas de torneo eran cosas que todavía no estaban autorizadas (no asi las bandas, pues se especifica que todas las publicadas anteriormente son válidas). Por lo demás nada ha cambiado en las reglas de campeonato, sigue el mismo número de restringidas y los tableros colocados en oblicuo deben tener al menos 4 hexágonos comunes.

El siguiente documento a mirar son las Erratas, donde vemos dos importantes cambios. Por un lado vuelven a erratar la carta de Mollog, de manera que ahora cuando este inspirado, si tiene un contador de movimiento puede seguir actuando libremente pero si tiene un contador de Carga no podrá realizar Superacciones. Se acabó hacer dobles cargas con nuestro amigo troll o hacer molinete si hemos cargado. Esto es un golpe muy duro para él, que ve como su principal baza es eliminada. Ya en su momento recibió una errata pero fue para clarificar bien como funcionaba, sin embargo ahora ha recibido una rebaja de poder considerable.

Incluso un poderoso Troll puede llorar a veces.

La otra errata la han puesto como regla a testear pero yo creo que está aquí para quedarse. Básicamente es que los Expoliadores de Khagra ahora se inspiran con 2 o más contadores de Profanación. Si bien es una maniobra para hacerlos más jugables yo estoy totalmente en contra de esto. Puedo entender las erratas cuando un texto ha quedado poco claro o no expresaba exactamente lo que se quería (como pasaba con Mollog, con Prescindible o con los tomos que se imprimieron mal) pero hacer erratas solo para que las cartas sean más o menos poderosas me parece un error. Prefiero mucho más que una carta se prohíba y luego se saque una versión diluida de la misma a que se hagan cosas como las que hicieron con las Reliquias Katophran o con Varclav.

Además es que me parece un agravio comparativo. Si se errata esta banda para que sea más jugable, ¿por qué no se hace también con bandas como Hachas Escogidas o los Chikoz de Ironskull, que lo necesitan mucho más? O las bandas de Stormcast, que también están en horas muy bajas. ¿Significa eso que si sacan alguna banda floja en el futuro le darán una ayuda para que sea mejor? Sinceramente, aunque como jugador de caos me alegro por este cambio, desde luego no me parece una buena política modificar como funciona una banda solo porque ha salido mucho más débil de lo que se esperaba.

Todos los jugadores caóticos ahora mismo.

Y ya entramos en el turrón, el la lista de Restringidas y Prohibidas. Esta es la que verdaderamente ha cambiado ha cambiado el metajuego porque son muchas cartas nuevas con restricción y hacen que elecciones antes muy evidentes ahora ya no lo sean tanto.

Lo primero de todo es mencionar que el documento tiene fecha de Mayo pero lo han publicado ahora, a finales de Junio. Eso para mi gusto es un feo bastante grande para los jugadores de WHU, si ya tenían preparado el documento no veo porqué no lo han mostrado antes. No hay ninguna carta posterior a los Seraphon y estos salieron a finales de Marzo, así que podían haberlo sacado antes. Pero bueno, dejemoslo como una anecdota y no hagamos mala sangre.

Después vamos a ver que han prohibido una carta, la Resistencia Feroz y el culpable es, otra vez, nuestro querido Mollog. Esta carta por si sola podía darle la partida pues no era raro que pudiera curar 4 o 5 heridas en una tirada medianamente normal. Esto hacía que el enfrentamiento con el para las bandas que no hicieran mucho daño fuera tremendamente complicado y que incluso bandas con mucha pega tuvieran que volver a comenzar la cuenta de daño. Restringirla no era una opción pues nadie hubiera dudado en seguirla incluyendo y no hubiera solucionado nada así que el poder del martillo baneador ha caído con todo su peso sobre ella. Esto es posiblemente el clavo en el ataud que le faltaba al troll y el que posiblemente le devolverá a la caja por un buen tiempo.

En el apartado de objetivos han caido 3 muy usados. Posiblemente el más común es Muestra de Fuerza, que se jugaba en practicamente todas las barajas. Creo que es precisamente su omnipresencia lo que ha llevado a que lo restrinjan. De una manera muy similar también le ha tocado el turno a Cubre Terreno. Si ya en temporadas pasadas se jugaba bastante en esta que tenemos infinidad de cartas para mover raro era no verla por ahí. No pedía practicamente nada (normalmente jugar una sola carta) y era una carta muy fácil de puntuar de manera pásiva. Otra restricción acertada.

Buen trabajo.

Y para terminar los objetivos nos queda Arranque de Agresividad, que si bien parece que está destinada a barajas agresivas, en realidad cada vez más gente la jugaba porque hay muchas cartas que nos permitían obtener la Primacía sin lanzar ni un dado. Siendo tan fácil de puntuar no es de extrañar que haya caido. Me resulta curioso que cartas como Inercia Acumulada o Posición Dominante no hayan caido también en la lista de restringidas (yo apostaba fuerte por la segunda y la primera se juega todavía más que alguna de las que han restringido) pero supongo que sus razones tendrán.

En la parte de Ardides solo tenemos dos restricciones, la de Espíritus Traviesos y la de Rocaresbaladiza. Ambas son cartas que funcionan sobre todo contra control de objetivos y, dado que ahora mismo el formato es muy agresivo, veo lógico que intenten equilibrarlo un poco haciendo más difícil jugar en contra suyo. Yo la segunda no la veía jugar mucho por mi zona pero parece que si que era una carta bastante jugada en general. La verdad es que es una carta que tiene más posibilidades de las que parece, aunque me parece que ya no la volveremos a ver jugar.

Y ahora pasamos al plato fuerte, las Mejoras. Aquí tenemos para dar y tomar porque hay nada más y nada menos que 11 nuevas mejoras restringidas. Hay que ver como cambia la cosa, en las primeras temporadas lo más restringido erán los objetivos y los ardides mientras que ahora donde más cartas hay que tengan una limitación es en las mejoras. Que curioso como cambia el juego con el tiempo.

Los buenos viejos tiempos.

Del anterior ciclo de Beastgrave hay 3 cartas que caen, el Talismán de Cazador, la Espada de Ambaroseo y la Absorción de Sustancia. De las 3 la Espada es la que menos veo. Si ya la Maza no acababa de verla la espada menos todavía, porque me parece un poco peor. Si, para bandas muy inútiles pegando puede ser una buena opción pero sigue sin convencerme. El Talismán tenía las horas contadas desde que cayo la Fuerza del Terror. En su momento subestimé la limitación de esa carta pero está claro que esta tenía que seguir el mismo camino. Es algo mas restrictiva pero a cambio mucho mejor, dándote el dado a cualquier distancia y además permitiendo repetir uno contra las numerosas Presas que ahora pueblan las mesas. Y la Absorción… pues tenía que estar en la lista ya desde hace tiempo. Otorga una muy buena defensa de segundo y tercer turno y si la combinamos con Guardia tenemos una roca muy dura de echar abajo.

Luego tenemos las cartas del Arena Mortis. Estaba claro que las otras dos Reliquias Mortis iban a caer. La Corona era ahora mismo la mejor carta de robo del juego y el Guantelete otorgaba una herida y empujones cuando ya habías robado suficiente con la Corona. Si ha esto unimos que la Confianza Fundada se jugaba cada vez más y era otra herida adicional, te encontrabas con mazos que jugaban hasta 4 o 5 heridas extras, lo que creaba monstruos muy complicados de matar. Con esto Arena Mortis tiene ya 6 cartas restringidas, con lo que es una de las expansiones que más cartas ha tenido en la lista de restringidas, solo por detrás de Poder Desatado.

Y pensar que mucha gente se quejó de esta expansión porque casi nada era valido fuera de su modo de juego.

Siguiendo con las restricciones ahora nos topamos con Guantelete de Geomante, Resistencia Altiva y Semblante Salvaje. Estas ya no tengo tan claras que merezcan una restricción. Cierto que con el Guantelete y alguna carta de mover objetivos podías llegar a puntuar Alimentad la Tumba de Bestias de manera sencilla pero me parece un plan que precisa de tanta inversión de cartas que realmente no es muy allá. ¿Puede que sea para evitar que se convierta en LA carta anticontrol? No se si alguien mas le encontrará otro sentido pero para mi esta restricción está un poco cogida por los pelos. Algo parecido me pasa con el Semblante. Vale que hay muchas cartas que mencionan la clave Cazador pero la mayoría de ellas apenas se juegan. ¿Quizá es por su combinación con el Talismán del Cazador? Es cierto que puedes montarte un atacante super fiable pero me parece más una restricción preventiva que realmente una necesidad.

Y respecto a la Resistencia Altiva no tengo muy claro que decir. Se juega bastante poco y ahora que el troll va a pasar a mejor vida creo que se jugaría aún menos. Posiblemente haya sido una manera de limitar el poder conseguir la Primacía de manera gratuita. Podía ser abusable en alguna banda que reviva gente pero tampoco me parece que fuera algo brutal. No acabo de verla, la verdad.

En estas no estamos de acuerdo.

Las dos últimas son el Aguijón del Ur-Grub y Corredor Orgulloso. El Aguijón estaba siendo muy usado últimamente en este formato tan agresivo, lo que hacia que llegar a la frontera de las 4 heridas fuera bastante sencillo. Creo que esta es la razón para limitarla, algunas partidas podían hacerse tremendamente rápidas y que en segundo turno ya una de las bandas estuviera aniquilada asi que para evitarlo la han cortado. Una pena que la estrategia de crear el Avatar vaya a verse afectado por ello. A mi nunca me convenció demasiado salvo en bandas tipo los Skaven que podían resucitar a su gente pero ahora si que creo que le han dado la puntilla.

Por otro lado Corredor Orgulloso estaba claro que iba a caer. A mi me gusta compararlo con Compañero Críptico porque me parece una versión mejorada de este. Solo tenemos que esperar a la última activación del turno para mover a nuestro luchador y así conseguir un punto sin que el contrario pueda hacer nada por impedirlo, al contrario que con el Compañero. Pero es que puede ser ganancia doble porque le podemos arrebatar la Primacía al contrincante, quitándole un punto. Básicamente era una carta que podía darte 3 Glorias sin que el contrario pudiera hacer nada por evitarlo, una restricción totalmente justa.

Se acabaron estas carreras sin sentido a través de la mesa.

Y ya solo queda comentar las cartas específicas de bandas que han caído, que no han sido pocas esta vez. Lady Harrow recibe su segunda limitación en Recuerdos Fugaces. Algo bastante comprensible pues es tremendamente fácil de puntuar con una buena colocación y el adversario no puede hacer nada por evitarlo. En Rippa le ha tocado el turno a Cazadores Crueles, aunque yo hubiera apostado más por Cargado de Botín. Ambas son dos misiones que premian por encima de lo habitual pero la segunda me parece infinitamente más sencilla.

Hrothgorn entra en el selecto grupo de bandas con 3 Restringidas al incluir su objetivo más icónico. Esta tampoco tiene mucho sentido para mi. Vale que es muy fácil de puntuar pero hay que invertir una carta que solo vale para esto, no es como puntuar por mover mucho. Además tampoco me parece que ahora mismo el ogro esté en una posición como para merecer una bajada de poder. No se, no me convence.

Por último Morgok también recibe un buen golpe con dos cartas restringidas de golpe. Lo Tengo, Jefe es un objetivo ridículamente fácil de conseguir y más cuando sabemos que nuestro muñeco no va a morir a la vuelta debido a su alta cantidad de heridas. Me parece justo. Y Fortaleza Berserker demasiado a menudo convertía a su dueño en alguien casi inmortal a menos que dedicaras toda tu banda a atacarle. También me parece una buena limitación para una banda que estaba empezando a sobresalir mucho.

Y con esto ya lo tenemos todo. En general estoy bastante de acuerdo con la mayoría de las restricciones y con las que no tampoco me parece que hayan cometido un enorme error. Si acaso creo que falta que se limite algunos objetivos que ya mencione como Posición Dominante. También creo que en breve caerá Duelo de Ingenio, pues hay peores cartas de robar que ya están restringidas. Pero bueno, lo verdaderamente importante es como cambia esto todo el metajuego. Mollog directamente va a desaparecer del mapa Y ya las listas de Morgok no serán tan similares. Posiblemente empiecen a jugarse bastante más Drepur (que se ha visto poco afectado) y algunas de las bandas nuevas, como Hedkrakka o Kainan. ¿Puede que vuelvan los enanos pistoleros? Puede ser, es algo que no se puede descartar. Ahora el formato vuelve a estar abierto y tenemos que ver lo que la gente va inventándose.

Como siempre esperamos vuestros comentarios y críticas, tanto aquí como en nuestras redes sociales. Hasta entonces seguid explorando las ruinas de Shadespire, sus catacumbas y sus jardines.

Por Alvaro, el tendero maligno