Noticias

Fundamentos de Blood Bowl (I): La Caja

Saludos a todos los fans del mayor deporte jamás creado. Con este artículo empezamos una serie en los que queremos hablar de nuestro juego preferido, el Blood Bowl.

Buenas días a todos los seguidores de Nuffle y de su mayor y mejor invento, el ¡¡¡Blood Bowl!!! Aprovechando que ayer anunciamos nuestra nueva temporada de Blood Bowl hoy queremos hablar de algo muy básico para todos los jugadores de este maravilloso deporte, que no es otra cosa que la defensa de balón por excelencia, la Caja.

La única manera de que no hayas oído hablar de este termino antes es que seas un total novato en Blood Bowl. Básicamente es una formación que va a usar el equipo atacante para proteger al portador del balón. Aunque no es una formación totalmente inamovible y se pueden dar varias modificaciones, si es cierto que el 90% de las veces será de la manera que aquí vamos a comentar. Esta formación es la siguiente:

No confundir con esta otra Caja Básica.

Como podemos ver la construcción es muy sencilla. El que lleva el balón está en el centro y los demás están en las esquinas de su alrededor. Así de base para algo demasiado sencillo como para poder ser la base del juego ofensivo de los equipos. Sin embargo, si nos fijamos nos damos cuenta que este posicionamiento no permite llegar libremente hasta el jugador que tiene el balón sin al menos una tirada. Esto hace que sea bastante complicado poder golpearlo y, por tanto, poder quitarle el balón.

Cualquiera que quiera acercarse al portador del balón tendrá que hacer una esquiva a una zona de defensa con 3 zonas de placaje, lo que para un jugador normal con AG3 implica una tirada a 6+. Incluso un ágil elfo haría la esquiva a 5+. Y para todos los que jugamos a esto, sabemos que esas son tiradas que no queremos hacer. La otra manera de poder entrar en una Caja de este estilo es empujando a uno de los jugadores de las esquinas, lo que nos lleva al siguiente punto de como montar la Caja. Siempre hemos de evitar que los jugadores que la forman estén en contacto con algún jugador contrario. Esto hará que si quieren apartar a uno de los jugadores de las esquinas tengan que usar la acción Blitz contra él, por lo que ya no podrán usarla contra el que controla el balón.

Esta caja no estaba bien hecha.

Esto que hemos dicho es la base de como crear una Caja pero luego hay que saber jugarla, no es lo mismo hacerlo con un equipo defensivo tipo Enanos que con uno ágil y rápido como los Silvanos. Normalmente los equipos de pegar intentarán ir avanzando poco a poco mientras usan el resto de sus jugadores para ir abriendo camino (o cabezas). Estos equipos no suelen ser muy conocidos por su elevada Agilidad así que intentarán, en la medida de lo posible, que el jugador que está en el centro de la caja sea el que anote, minimizando los pases.

Un equipo jugón puede por contra usar una formación un poco más dispersa e intentar adelantar a un par de jugadores para que puedan ser objetivos de un pase, maximizando las amenazas de Touchdown. Esto hará que el contrincante tenga que dedicar jugadores para cubrirlos, lo que puede hacer más fácil el poder hacer una escapada en carrera por algún hueco que deje. En las ediciones anteriores prácticamente cualquier jugador de estos equipos rápidos y ágiles podía ocupar el centro de la Caja, pero con el cambio que ha habido en esta edición con los pases lo más probable es que sea un Lanzador el que ocupe está posición.

La Caja más famosa de la historia de la literatura.

Una cosa que mucha gente suele hacer es usar la Caja para enlentecer el partido (gestión del reloj lo llaman algunos). Es cierto que es una estrategia altamente utilizada, especialmente en torneos, pero a nosotros no nos gusta en exceso así que tampoco la mencionaremos mucho. Básicamente es aprovechar una Caja bien montada para dejar pasar turnos y así apenas dejar tiempo para que nuestro oponente pueda marcar. No diremos mucho más porque cada vez que alguien hace eso Nuffle sufre y llora y nosotros somos demasiado devotos como para querer molestarle.

Otra cosa a tener en cuenta es que tipo de jugador usaremos en cada posición. Normalmente los que están en las esquinas son los jugadores más duros. Cualquiera que tenga Fuerza 4 o más es un buen candidato, igual que la gente que tenga Placar. Defensa también es una gran habilidad para hacer aún más difícil el pegar al jugador central. Lo ideal sería tenerla en los 4, pero como esto suele ser complicado hasta que el equipo se desarrolle bien, lo que haremos será tratar de tenerlo en al menos dos jugadores que pondremos en las esquinas opuestas para así cubrir todas las posibles entradas hacia nuestro portador del balón. Mantenerse Firme es la otra habilidad más usada para proteger el centro de una caja pues evita que puedan abrir un hueco hacia tu protegido con un simple empujón. Y ya por último Placaje Defensivo es bastante útil frente a esos suicidas Escurridizos que intentan colarse en nuestra formación e intentan un placaje desesperado.

Por su parte el conductor del balón suele ser alguien o bien muy rápido para ser capaz de hacer una acción de carrera sorpresiva y escaparse o bien alguien capaz de hacer buenos pases. Evidentemente para protegerlo lo mejor es que tengan Placar o Esquivar (o ambos, puestos a pedir), pues en el caso de que logren entrar en nuestra Caja será mucho más difícil que nos tiren. La otra gran habilidad para este jugador es Manos Seguras, pues no solo nos permite coger la pelota con mayor facilidad sino que nos protege frente a molestos personajes con Robar Balón.

La caja, la caja, queremos la caja.

Y bueno, con esto ya lo hemos hecho una pequeña introducción al concepto de Caja. Esperamos que os sirva a los jugadores más novatos para tener una idea de como crearla y usarla. En posteriores artículos veremos como podemos sacarle un poco más de chicha y algunas ideas para jugar contra ella. Un saludo a todos y nos vemos en el campo de juego.

Por Álvaro, el tendero maligno.