Gorechosen – Primeras impresiones

War Lotus Vie, 23/09/2016 - 13:40

Muy buenas

Esta vez, y para cambiar un poco la temática de tanta pintura y del “arte” que me caracteriza, os traigo algo distinto. Distinto y divertido. Diferente y apasionante. Novedoso y, sobre todo, disponible en War Lotus.

Se trata del nuevo juego de mesa de Games-Workshop, Gorechosen.

Que no os engañe un nombre tan bien sonante e incluso melifluo si se pronuncia con dulzura. Su traducción vendría a ser algo así como  “El preferido/elegido por la masacre/carnicería/matanza” (a elección del consumidor). Recordad que pese a que el ingles es un idioma realmente parco en términos comparado con el castellano, tienen una muy rica lista de sinónimos para lo referido a matar de forma violenta. De hecho, pese a que las reglas son apenas 4 páginas, creo que la palabra slain (la cual acabo de conocer) es la más repetida, junto con otras maravillas lingüísticas como murder o slaughter.

La premisa es bastante sencilla, unos señores que tiene unos hamatomas muy grandes y que adoran a Khorne deciden que la mejor manera de descansar de sus incursiones slaughteriles es con un poco de ejercicio físico. ¿Qué mejor que luchar a muerte en un pozo plagado de trampas mortales mientras cientos de psicopatas se matan entre ellos en las gradas? Pues evidentemente un debate sobre metodología teológica, así lo dicta Khorne.

El culto a Khorne es, como bien sabéis, bastante sencillo en cuanto a la finalidad del mismo, pero existen ciertas diferencias dogmáticas y de metodología que ha llevado a sus fieles a situaciones un tanto tensas en más de una ocasión.

Pero como diría cualquier devoto de Khorne, vayamos por partes

 

Unboxing

Aparte de las cuatro miniaturas que, a mi juicio, son un pasote (juicio totalmente separado de mi profesión de vende-quecos), nos encontramos una caja llena de material. Sobre todo un cacharro de plástico que nos ocupa casi toda la caja y nos sirve de organizador, todo un detalle la verdad.

Por otro lado tenemos varios tacos de cartas debidamente precintado con mucho mimo y unos dados, rojos, como no podía ser de otra manera. También las instrucciones del juego y las de montado y pintado de las minis y una lamina de cartón troquelado con los marcadores necesarios para jugar, así como el tablero de juego en si. Todo muy bonito, muy coqueto y muy rojo. Rojo sangre ¡¡¡SANGRE PARA EL DIOS DE LA SANGRE!!!

Los campeones

Aquí podemos ver a los campeones. Cada miniatura es un beligerante y vehemente estudioso que tiene una tesis que defender en la arena frente a las críticas del resto de campeones. Aun necesitan prepararse para esta magna ceremonia académica, pero puede apreciarse en sus detalladas facciones que van a darlo todo

Cada uno de ellos tiene, gracias a su corriente metodológica, una habilidad especial que lo distingue de sus compañeros. Además de esto, cada uno porta una panoplia personalizada, que le hace tener una contundencia y alcances en su argumentación bastante diferentes. Cabe destacar que conforme nuestro campeón sufra los envites de sus opositores, estos rangos pueden cambiar. De todos modos todo viene bien explicado en su carta correspondiente.

Las cartas

A parte de las cartas de personaje, nos encontramos con otros tres tipos.

Las cartas de iniciativa. Son 16 cartas con 4 dibujos distintos. Cada jugador recibirá uno de estos motivos y se usará, básicamente para indicar el orden de las intervenciones. Como veremos más adelante, cada jugador puede disponer de más o menos intervenciones dependiendo de su fervor

Cartas de acción. Estas cartas son preceptos religiosos que darán a los campeones los recursos necesarios para sus debates.

Cartas de efectos críticos. Cuando un erudito pierde uno de sus pilares epistemológicos recibe una de estas cartas y se aplica su efecto inmediatamente.

Mecánica de juego

El juego tiene una dinámica lo bastante sencilla como para que yo haya podido entenderla en inglés, de modo que es altamente accesible.

Para empezar, cada jugador coloca una de sus cartas de iniciativa creando un pequeño mazo que se baraja. Se levanta la primera y el jugador correspondiente elije a su campeón y lo despliega en el tablero de juego, así hasta que todos los jugadores tengan su campeón desplegado

El juego de desarrolla en rondas que se subdividen en dos etapas, preparación y confrontación (intelectual, por supuesto).

 

Preparación

En esta etapa se crea un mazo de iniciativa en el que cada jugador coloca tantas cartas como su nivel de Fervor (originalmente es Fury, pero me he tomado una pequeña licencia), que inicialmente es tres. Posteriormente se reparten 5 cartas de acción a cada jugador y se descartan el resto.

 

Confrontación

La etapa de lucha es un tanto caótica, ya que la falta de un moderador hace que los campeones no respeten demasiado el orden de palabra. Para representar esto se levanta una carta de iniciativa y el jugador correspondiente lleva a cabo una única acción.

El campeón puede usarlas de tres maneras posibles. En la parte de arriba de la carta se indica como pude el ponente recolocarse dentro del debate, para cambiar su posición dentro del mismo y tener una posición más firme. En la zona central se dan argumentos y contraargumentos que el estudioso puede usar para atacar una tesis contraria o defender la suya propia cuando esta reciba un ataque. Por ultimo, en la parte de debajo de la carta nos encontramos con letanías y fábulas místicas que tiene efectos diversos. Cabe destacar que algunas de estas acciones pueden hacer que el fervor del erudito suba o baje, lo cual afectará al numero de intervenciones disponibles en la siguiente ronda.

Cuando un campeón use algún argumento contra un opositor, la carta de acción le indicará cuantos dados usará y su panoplia le indicará la dificultad para que este tengan efecto y la distancia a la que puede usarlos. En caso de que hagan efecto, el teórico contrario perderá puntos de integridad (a la derecha de la carta de personaje) hasta que llegue a la parte de abajo. Llegados a este punto perderá de forma permanente un pilar epistemológico y recibirá una carta de efectos críticos. No todos son malos, sino que incluso pueden ser beneficiosos (hay estudiantes que se crecen ante la adversidad)

Tras haber resuelto la acción, se levanta una nueva carta de iniciativa y así hasta que estas se agoten y comience una nueva fase de preparación

 

Objetivo

El objetivo del juego es eliminar a todos los oponentes, haciendo que pierdan todos sus pilares epistemológicos o haciéndolos caer un pozo de falacias argumentativas. El último campeón en pie gana el debate

Cabe destacar que cuando un oponente es eliminado pero el debate sigue, este jugador no se retira. Bien es sabido que las ideas de los grandes pensadores siguen incordiando a sus adversarios y pueden hacerles perder el debate.

 

Conslusiones

Puedo decir sin temor a equivocarme que Gorchosen es el juego de debates teológicos más apasionante que he visto hasta la fecha. Muy recomendable para todo el mundo, tanto para los amantes de las miniaturas como para los aficionados a juegos de mesa y demás

 

Bueno amigos, si al igual que yo al releer este bodrio no os habéis enterado de un carajo de lo que os he explicado, os invito a pasaros por aquí a probar el juego, que es lo mejor que podéis hacer en vez de leer mis chorradas.

Khorne os desea paz y amor

Por Carlos, el tendero corrupto

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.