Road to the Nationals X. Ultimos consejos y consideraciones antes del Nacional

War Lotus Sáb, 07/09/2019 - 12:39

Saludos a todos los merodeadores de la Ciudad Espejada.

Bueno, bueno, bueno, aquí estamos de nuevo, tras un par de semanas de vacaciones y una ajetreada vuelta al curro. Me hubiera gustado escribir un par de artículos más antes del Nacional pero me ha sido imposible así que me temo que este será el último de esta serie. Hoy quiero hablar un poco por encima de los nuevos resultados de grandes campeonatos y luego dar algún consejillo para afrontar un torneo tan largo y exigente como puede ser este. Asi que no le demos mas vueltas y vamos al turrón.
 


Dejad que este anciano os aconseje y cuide

Lo primero a comentar son los dos últimos Grand Clash que se han jugado, donde podemos ver que las bandas más exitosas están bastante claras. A pesar de no haber ganado ninguno de los dos los Rompemaldiciones se muestran como los más fuertes, colocando a 4 en el top8 del Nova Grand Clash y siendo finalista en el otro. Despues tenemos a la Reina Zarza y su cohorte, con una victoria y un segundo puesto y a los pistoleros de Thundrik, que se hicieron con el NOVA y colocaron más listas en buenas posiciones. Me sorprende un poco que no hayan Guardianes o alguna horda goblin en buenas posiciones pero está visto que no les fue demasiado bien.

En general las listas de Evocators son bastante parecidas, basándose mucho en hechizos y mejoras para potenciarlos. Esto hace que puedan tener un primer turno muy poderoso, pues pueden realizar varias "acciones" seguidas que les permitan causar bajas y puntuar objetivos con facilidad. Teniendo en cuenta que esto lo pueden hacer a una distancia considerable también los convierte en unos enemigos complicados para las bandas muy ofensivas. La única lista diferente fue esta, que es una banda mucho más defensiva y disruptiva. En este caso juega muchos objetivos pensados para puntuar de manera pasiva mientras que su mazo de poder está mucho más pensado en evitar que el contrario pueda puntuar. Así juega Espíritus Traviesos y Disipación de Abasoth para fastidiar a los mazos de objetivos y Rebote y Congelado en el Tiempo contra bandas más agresivas. Si lo unimos con unas cuantas cartas para ganar gloria al final de la partida tenemos una lista mucho más controlera y diferente a lo habitual.
 


Stormsire lanzando sus primeros hechizos

Las Espinas de la Reina Zarza vienen con dos listas bastante diferentes. La primera va a muerte (¿pillais el doble sentido? :P ) con el control de objetivos, con 5 cartas orientadas a esto sumado a las habituales fáciles de puntuar. El mazo de poder está pensando en la supervivencia y el movimiento y una sorpresa en forma de daga para eliminar objetivos desprevenidos. La segunda tiene un plan muy distinto y bastante innovador. En vez de centrarse tanto en los ojetivos ha decidido usar una serie de cartas que nadie se espera para puntuar por acercarse al contrario. Esto además permitirá inspirar a sus miniaturas, haciendolas más duras de matar y más efectivas en combate. Sin duda una lista muy diferente y sorprendente (estoy seguro de que gran parte de su exito se debió a que poca gente se lo esperaba) y que me parece bastante complicada de jugar, especialmente contra bandas muy agresivas y nuestro amigo el troll. Me quito el sombrero frente al que diseñó y jugó esta lista porque me parece un ejemplo increible de como innovar.
 


Si te encuentras a la Reina Zarza ¿a quién vas a llamar?

Por último los Estraperlistas también tuvieron un resultado muy bueno. El ganador del NOVA usó una lista parecida a las que vimos en el último artículo, bastante agresiva en general pero con unos cuantos cambios. Quitando un poquito de pegada aumentó la resistencia de la lista y jugó una carta muy sorprendente que es capaz de arruinar el plan del contrario. Lo único malo es que es una tirada al 50% pero cuando te sale puedes arruinar esa Supremacía tempranera o ese Táctico Superior que querían puntuar para ganarte. No es la opción más fiable pero desde luego es una carta capaz de darte una partida.
 


¡Ai bo! ¡Ai bo! A Shadespire a trabajar

Con todo esto que hemos visto mi predicción es que las bandas más jugadas en el Nacional sean Evocators y Estraperlistas, seguidas de cerca por Mollog, Fantasmas, Ylthari y Goblins, sin ningún orden especifico. El resto de bandas creo que estarán mucho menos representadas. El problema es que hay tanta variedad en ellas que es practicamente imposible poder tener respuestas para todo.

Además de todo esto, hay otros elementos que tendremos que tener en cuenta si queremos tener posibilidades de acabar bien. Aunque este es mi primer gran torneo de Warhammer Underworlds si que he participado en muchos otros de diversos juegos de estrategia y cartas y hay diversas cosas que he aprendido a base de palos en carne propia y ajena. Aquí voy a hacer un pequeño resumen de las que considero necesarias para poder realizar un buen campeonato y evitar posibles problemas.

- Asegúrate que lo llevas todo. ¿Has comprobado que lo llevas todo? ¿Minis, cartas, contadores, tableros? ¿Están en tu mochila? Bien, pues si lo has hecho, vuelve a comprobarlo. No hay nada más frustrante que llegar a un torneo y darte cuenta que te has dejado la baraja encima de la mesa de tu casa o que no guardaste la miniatura que estuviste retocando anoche. Igualmente, en un evento como este tambien debemos llevar nuestra entrada a las jornadas impresa y una copia de tu lista (o dos, por si acaso). A lo mejor puedes solventar estos dos problemas en el último minuto, pero lo único que conseguirás es agobiarte y pasar un mal rato.
 


Mira aquí atentamente

- Equípate bien. Aparte de todo lo que necesitas para el torneo hay más elementos que deberías llevar contigo siempre. Algo de beber y comer, una simple botella de agua y unos frutos secos o patatas te pueden sacar de más de un apuro. Normalmente en unas jornadas de este calibre siempre hay donde comprar comida o bebida pero puede ser que no tengas oportunidad de acercarte por falta de tiempo. Si ya las llevas encima te evitaras problemas. También puede ser una buena idea llevar servilletas, para evitar pringar tus cartas despues de comer algo, abortar una debacle con una bebida volcada o para otros menesteres más acuciantes. Y por último os recomiendo llevar un paracetamol o ibuprofeno. Los torneos grandes son sitios con mucho ruido y en los que se hace un esfuerzo mental importante, por lo que no es raro que acabemos con un dolor de cabeza tras unas cuantas horas. Llevar un analgésico por si las moscas puede evitarnos un final de día desagradable.

- Sé un buen jugador. Con esto no me estoy refiriendo a que tratemos de jugar lo mejor posible, eso lo doy por supuesto, me refiero a que seamos lo más deportivos posibles. Que haya un buen ambiente durante la partida redunda en beneficio de todos los jugadores y hace que las partidas sean mucho mejores. Tengo más que comprobado que algo tan simple como saludar a tu oponente al llegar la mesa, mientras le sonries y le das la mano ayuda a rebajar la tensión de inicio de la partida y te ayuda a centrarte. Sin embargo estar constantemente quejándote de los dados, ya sea porque realmente tienes mala suerte o simplemente porque te gusta quejarte, solo conseguirá exasperaros a tu contrincante y a ti y hará que la experiencia de juego se estropee. Hay que tratar de evitar malos gestos, golpes en la mesa o palabras malsonantes, solo te ponen en evidencia y te pueden valer una amonestación por parte de un árbitro. Y, por favor, no intenteis jugar con el reloj. Nada frustra y aburre más que tener que estar pidiendo que no retrases la partida o tener que traer a un árbitro porque el contrario está enlenteciendo la partida para beneficiarse. Si todos nos comportamos civilizadamente podremos pasar un rato más divertido y disfrutar mucho más las partidas.
 


Claro ejemplo de como no comportarse

- Sé puntual. Enlazando un poco con lo anterior hay que tratar de estar siempre en la zona de juego cuando la ronda vaya a empezar. Evidentemente durante todo el día nos moveremos para ir al servicio, comer o simplemente dar una vuelta a ver que se cuece por ahí pero debemos de tener muy presente el horario. Llegar tarde a una ronda no solo puede hacer que pierdas una partida o incluso la ronda entera, sino que además puedes hacer que la ronda entera se retrase, haciendo que un torneo ya de por si durarero, se alargue aún más. Por todo esto tratad de respetar las horas de inicio y final de partida.

- Divertiros. Todos vamos a los campeonatos para pasárnoslo bien (bueno, vale, también para ganar) así que esa ha de ser tu prioridad. No nos vamos a ganar la vida con esto ni el premio que podemos ganar nos va a volver famosos que inviten a tertulias televisivas, así que lo mas importante es que tu contrincante y tu paseis un buen rato. Nunca entendí a la gente que me decía que pasaba malos ratos en los torneos, angustiados por los pairings o por ver si entraban al top. Gente que acaba enfadada porque perdía una partida debido a la suerte y que ese era su único recuerdo del campeonato. ¿Para que van a los campeonatos? Aparte de costarles dinero y posiblemente un buen rato de desplazamiento lo único con lo que se quedan es con un mal rato, no sale rentable. Es infinitamente mejor tratar de disfrutar cada partida, buscar los desafios de cada oponente y, si por un casual, consigues un buen resultado, disfrutar más todavia de él.

Y bueno, esto es todo por hoy. Dentro de unos diillas nos veremos por el Nacional, donde espero pasar un buen rato con mis amigos y, con un poquillo (o un muchillo) de suerte, quedar en buen lugar. Como siempre esperamos vuestros comentarios y críticas, tanto aquí como en la pagina de FB. Hasta entonces seguid explorando las ruinas de Shadespire y sus catacumbas.

Por Alvaro, el tendero maligno

 

Comentarios

totalmente deacuerdo con la parte de (Sé un buen jugador) es muy fustrante que se queden todo el rato por los dados o por el rebote , por mucho que lo odiemos o lo queramos , y entre todo esto lo peor es el que se qieja de los dados ganandote de 20 puntos de gloria :D , no vemos en las Freak Wars ,buena suerte .

Todos hemos sufrido a esa persona que no hace mas que quejarse de su suerte con los dados o con las cartas mientras te esta dando una paliza :P

Buenas suerte a ti tambien ;)

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.