Road to the Nationals VII. De vuelta con las baneadas y restringidas

War Lotus Mié, 24/07/2019 - 10:24

Saludos a todos los merodeadores de la Ciudad Espejada.

Este iba a ser un artículo sobre el hype que me ha dado por el anuncio de la tercera temporada de Warhammer Underworlds y también para comentar la nueva lista que había hecho con Mollog (que era esta) y comentar sus primeras partidas. Sin embargo nuestros amigos de GW han decidido dar un golpe sobre la mesa y publicar una nueva lista de baneadas y restringidas (bueno, solo restringidas) apenas un mes después de la última. Y como ha sido un anuncio que nos ha pillado a todos por sorpresa y que va a remover el meta de manera espectacular, lo he convertido en el hilo central y único de lo que escribo esta semana.
 


Todos los jugadores de Warhammer Underworlds ahora mismo

La primera de las cartas restringidas y una sobre la que creo que nadie tiene dudas que era una buena idea restringir. Ya las Reliquias Katophran demostraron ser muy poderosas y se llevaron un nerfeo/baneo y ahora los Tomos también reciben un poco de amor. Va a resultar que los antiguos moradores de Shadespire si que eran poderosos de verdad. Chorraditas aparte ya había un buen numero de bandas que estaban jugando esta estrategia y la verdad es que era muy poderosa. La única pega es que solia ir unida a un estilo de juego muy defensivo y eso hacía que las partidas pudieran ser bastante aburridas. De todas maneras esta restriccón me parece que no va a tener mucha incidencia pues quien quiera jugar a Tomos lo único que tendrá que hacer es quitar otra carta restringida de sus barajas. Un cambio más que aceptable para mantener la que permite que la estrategia sea viable. 

Aquí han sido mis compañeros jugadores de Mollog los culpables de esta restricción. La mayoría de las listas estaban abusando de esta carta junto con Grandes Zancadas para poder sacar gloria de manera sencilla y poco interactiva, por lo que para rebajar un poco el poder de nuestro troll favorito han decidido restringir ambas cartas. Un fastidio para los que no abusabamos de ella pero bueno. Con esta restricción creo que se quedará en el archivador excepto para algun Mollog que quiera jugar ambos objetivos.

 

Este objetivo siempre ha creado un poco de polémica. La mayoría de la gente pensaba que era demasiado poderoso (OP para los millennials) pero algunos opinaban que el coste de usarlo (usar tablero con terreno letal mas el daño que recibes) estaba bastante equilibrado. Yo me movía un poco entre medias, por un lado me parecía muy sencillo de puntuar pero por otro el daño no me parecía nada desdeñable. Pero está claro que una carta que juega el 90% de las barajas tenía que tener algo así que no me parece mal que la hayan tocado. Eso si, me temo que con la restricción ya solo lo veremos en bandas como los goblins.

 

Curiosamente este objetivo, como Grandes Zancadas, también recibió un gemelo en las cartas de Poder Desatado pero no fue restringida en su momento. Sin embargo, debido a que los hechiceros recibirieron un monton de amor en esa ampliación GW ha tenido que cortarles un poco las alas, como ya veremos más adelante. Esta carta era tremendamente fácil de cumplir para los magos con ataques mágicos y tener dos copias la hacía muy abusable, por lo que una de las dos tenía que caer. Creo que en general se dejará de jugar, porque la mayoría de las bandas que la usaban ya tienen muchos objetivos buenos que usar.

 

He de reconocer que cuando hice el artículo sobre las cartas de Poder Desatado no le di mucha importancia a esta carta. Sin embargo, tras haberla sufrido y tras haber analizado las posibilidades de puntuarla que hay la verdad es que tengo que desdecirme y reconocer que la carta esta OP (o es muy poderosa segun los viejunos). El que ocurra lo que ocurra con tu ataque tengas recompensa es muy bueno lo mires por donde lo mires y también crea una interacción un poco malvada en la que los jugadores preferían fallar un ataque antes que acertarlo. Dado que a mi me gusta más el cuerpo a cuerpo que los ataques a distancia no la echaré de menos pero creo que aun así la seguiremos viendo.


 


Necesito algo fuerte para reponerme

Pasamos a los gambitos y ya tenemos la primera en la frente para los hechiceros. Ésta es otra carta que todos sabíamos que tenía los días contados. Si Retuerce la Hoja y todas las otras cartas de reacción que suman daño están restringidas no tenía sentido que ésta no lo estuviera. Los Rompemaldiciones la echarán de menos, todos los demas suspirarán aliviados. Creo que solo se verá en listas de magos muy agresivas, así que actualmente no le veo mucha presencia en mesa.

 

 

Y una segunda hostia para los usuarios de magia. Mucha gente llevaba tiempo pidiendo la restricción de esta carta. Su facilidad de lanzamiento y la gran distancia a la que surtía efecto hacían que fuera una carta muy poderosa. Un golpe muy duro para Ylthari, Vortemis y Averon pero creo que se seguirá jugando.

 

 

 

Esta carta dió mucho de que hablar en nuestro grupo de juego. Había gente que la consideraba brutal y que se hacía polvo pensando en combos con cosas como Matahéroes. Otros pensabamos que no era para tanto, incluso si funcionaba considerando empate las veces que ambos jugadores fallaran todo. Al final han confirmado que así es y parece ser que la carta había tenido un pico de juego brutal, por lo que han decidido restringirla. A mi sigue sin parecerme tan poderosa pero bueno, cuestión de gustos. Apostaría a que tras esto no volveremos a verla.

 


 


Pero, pero, mis magos... capados... me ahogo...

Y aquí esta el último gran golpe a los lanzahechizos. Al igual que Explosión de Velocidad ha sido restringida pensando en Mollog ésta ha sido capada pensando en los Rompemaldiciones. Siendo tan tremendamente fáciles de inspirar podíamos tener 2 magos de nivel 2 sin apenas esfuerzo y eso era un poco abusivo. El resto de brujos han recibido el golpe indirectamente pero también les afecta duramente. Se seguirá viendo en listas que jueguen muchos hechizos gambito o que se centren en un hechicero.

 

Y si la anterior restricción fue causada por los Stormcast hechiceros ésta tiene todo el nombre de los Estraperlistas. Siendo una banda totalmente centrada en el ataque a distancia y que usaba una gran cantidad de dados recibían un bono considerable de esta mejora así que decidieron moverla a la lista de restringidas junto con su prima el Arma Despertada. Hay quien piensa que la comparación entre ambas es injusta pues aquí tenemos una restricción de distancia y en la Despertada no pero lo cierto es que ésta nos permite repetir dados en ataques mágicos mientras que la otra no, asi que las gallinas que entran por las que salen. Verá poco juego.

 

En su momento nos preguntamos si esta carta sería los nuevos Susurros Esperanzados y parece que al final si que lo ha sido. Si bien necesitamos tener vivo a nuestro apoyo para que funcionara nos mejoraba tanto el ataque como la defensa y cada vez empezaba a estar más presente en todo tipo de listas. Esta si que creo que seguirá jugandose, especialmente en bandas defensivas.

 

 


 


¡Han destruido mi baraja! Pero me gustan los cambios ¡Pero Mollog ya no es tan bueno! Pero han capado otra cosas chetas...

Y bueno, hemos llegado al final. Como podeis ver ha sido un verdadero remeneo al metajuego que va a afectar a todas las bandas más jugadas, aunque no creo que ninguna vaya a desaparecer por estos cambios. Sin embargo, al haber afectado principalmente a las bandas de Nightvault y apenas haber tocado a las de Shadespire, puede hacer que estan resurjan, que últimamente estaban un poco en el limbo. Magore ya era la que estaba en mejor posición y apenas ha notado esto y otras bandas como Skaven pueden volver a verse. Esperemos que sea así, porque todo lo que sea variedad es más que bienvenido.

Como siempre esperamos vuestros comentarios y críticas, tanto aquí como en la pagina de FB. Hasta entonces seguid explorando las ruinas de Shadespire y sus catacumbas.

Por Alvaro, el tendero maligno

 

Comentarios

Comparto mucho tus opiniones sobre las Res , muy acertadas

Me alegra no ser el unico que piensa asi. Ahora a ver como reacciona el meta.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.