Beastgrave. Retomando el hilo del juego

War Lotus Lun, 07/10/2019 - 12:07

Saludos a todos los merodeadores de la Ciudad Espejada y sus Jardines.

Tras un buen tiempo desaparecido vuelvo por aquí a hablar de nuestro juego de bandas preferido (y no, no estoy hablando de Mordheim, por mucho que me guste y lo eche de menos). Han pasado casi dos meses desde mi última entrada pero el trabajo y la familia no me han dejado tiempo para nada. He seguido jugando pero prácticamente todo ha sido con los Estraperlistas. En parte ha sido por no encontrar hueco para crear barajas (y paso de hacer netdeckeo, crear barajas es una de las cosas más chulas que hay) y en parte porque no me acabo de adaptar a jugar a control de objetivos. No me malinterpreteis, me gustan mucho las nuevas bandas y el estilo de juego mixto que tienen. Simplemente es que todavía no me he librado del chip de ir a matar todo lo que se mueva y se me olvida ir a cumplir las misiones de ocupar. Pero bueno, poco a poco espero irme adaptando.
 


Puedo hacerlo, se que puedo jugar control, puedo hacerlo...

El caso es que para este artículo no tengo nada definido para escribir, asi que para ir retomando el hilo voy a comentar unas cuantas cosas sobre como está el juego ahora mismo. La verdad es que estoy bastante contento con como va evolucionando y creo que todos los cambios que se han hecho han sido un acierto.

Para empezar tenemos las modificaciones que se introdujeron en las reglas de Beastgrave. El que ahora la tirada de tableros te permita elegir me parece un acierto enorme. Antes dependías totalmente del azar para saber si tendrías que elegir colocación de tableros u tener más objetivos pero ahora tenemos la posibilidad de decidir y eso abre nuevas estrategias. Tu contrincante juega control de objetivos, ¿qué prefieres, que tenga un objetivo más para colocar o poder poner los mapas como mejor te convenga? Y si a esto le sumamos la posibilidad de poner un hexágono letal... Las posibilidades se multiplican. Si somos jugador de control la opción más obvia es quedarse con los objetivos, pero elegir la colocación de los tableros, junto con un buen posicionamiento del terreno letal puede llevar a crear unos cuellos de botella muy bonitos. Dependiendo de contra quien nos enfrentemos puede ser mucha mejor opción quedarnos con tableros antes que con objetivos.
 


Mi cerebro no es capaz de asimilar tantas posibilidades.

Solo con esto el juego da un cambio importante pero es que gracias a la rotación el juego esta ahora mismo más variado que nunca. Si, sé que a algunos no le ha gustado pero era un movimiento necesario para poder seguir aumentando la comunidad y que el juego evolucionara. Si todo siguiera siendo válido la posibilidad de que entraran nuevos jugadores sería muy baja, porque conseguir el material de Shadespire estaría muy complicado. Pero ojo, que aunque no lo hubieran descatalogado igualmente habría un problema porque para que alguien pudiera jugar competitivo necesitaría tener mucho más material, haciendo que la inversión fuera mayor. Y a esto también habría que sumarle otro impedimento para que el juego se desarrollase, y es que cada vez sería más y más dificil que una carta o banda pudiera llegar a ser competitiva. Cuantas más cartas cada vez es más complicado que aparezca una que pueda llegar a hacerse un hueco en competitivo por lo que el formato se acabaría estancando. Esto mismo ha pasado hace poco en Magic, posiblemente el juego de cartas más desarrollado y competitivo del mundo. Modern, uno de sus formatos más jugados, estaba empezando a estacarse y era muy difícil que aparecieran barajas nuevas. Como eso no era bueno había dos soluciones, empezar una escalada de poder que estoy seguro de que a nadie le hubiera gustado o crear un nuevo formato con menos cartas. Y eso es lo que han hecho y la comunidad lo ha agradecido.
 


Pero yo quiero jugar con todas mis cartas

Y para terminar quiero mencionar un poco por encima las 3 bandas que han sacado hasta ahora, los Elfos Ciervo, los Hombres Bestia y los Necrófagos. Todas me han parecido bastante buenas aunque tengan un estilo agrocontrol que no va mucho conmigo. Evidentemente unas tiran más para un lado que otras pero ninguna me parece que tenga una manera única de jugarse. Y eso, sorprendentemente, me gusta, y me gusta por muchas razones pero sobre todo porque funcionan. O sea, no me parece que ninguna este rota ni sea la leche (como ya pasó antes con otras construcciones como Stormcast defensivos, Reliquias o los Estraperlistas en la última epoca) pero si me parece que son capaces de hacer su trabajo bien e ir puntuando de manera consistente a pesar de no tener un plan tan unidireccional como otras. Yo siempre he sido muy de focalizar en las fortalezas de una banda e ignorar las partes en las que fallaba para tener un plan claro y sencillo que seguir. Sin embargo ahora me he encontrado con esto y me alegra ver que estrategias más heterogéneas pueden funcionar sin grandes problemas. Para mi eso es un éxito para el juego y un enorme acierto del equipo de diseño. Mis "dieses" desde aquí.
 


Well done

Y bueno, poco más que decir. Puede que no sea mi mejor entrada pero tras tanto tiempo sin escribir había mucho que decir y solo he podido esbozar un poco de cada cosa. Ya en los próximos artículos intentaré ser algo más específico. Por un lado quiero hablar de la lista de Estraperlistas que estoy jugando ahora mismo (por si a alguien le interesa es esta) pero también quiero hablar de otras bandas y tratar de montar algo chulo con alguna otra cosa. Pero claro, la semana que viene salen los goblins en lobo, el Dreadfane y el Gift Pack que trae reediciones y cartas nuevas por lo que seguro que habrá mucho que cortar, asi que a saber de que acabo escribiendo.**** Justo iba a publicar esto cuando he visto que ya hay análisis de todo esto en el fantástico blog de Can You Roll a Crit? Si quereis echarle un ojo pasaros por allí.****
 


Hasta pronto

Ya sabeis que, como siempre, esperamos vuestros comentarios y críticas, tanto aquí como en la página de FB. Hasta entonces seguid explorando las ruinas de Shadespire, sus catacumbas y sus jardines.

Por Alvaro, el tendero maligno

 

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.